Recordando a Oswaldo Payá y a Harold Cepero

Rosa María Payá Acevedo
De Izquierda a derecha: Ofelia Acevedo (esposa de Oswaldo), Rosa Maria Payá, Magistrado Miguel Ángel Martín, Comisionada Daniella Levine (Pte. Tribunal Supremo Venezuela), Alex Arana (activista nicaragüense), Sabas Cepero (padre de Harold Cepero) y Padre Gil Hernandez.
(www.miscelaneasdecuba.net).- 21 ciudades de Europa y las Américas realizaron tributos a Oswaldo Payá,
Harold Cepero y todos los Mártires de la Democracia.

En el Condado de Miami-Dade y en Guatemala se proclamó el 22 de julio como el
Día de las Víctimas del Comunismo en las Américas en honor las vidas de
Oswaldo Payá, Harold Cepero y todos los caídos en manos de dictaduras comunistas. 
 
En el 7º aniversario del atentado contra Oswaldo Payá y Harold Cepero, 21 ciudades de las Américas y Europa rinden tributo a los nuevos mártires de la democracia, e instituyen el 22 de julio como el Día de las Víctimas del Comunismo en las Américas en honor a todos los caídos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros lugares del continente a causa del castrismo y sus dictaduras aliadas.

Desde el pasado sábado 20 y domingo 21 de julio, los promotores de la plataforma Cuba Decide en coordinación con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y otras organizaciones aliadas, junto a representantes del exilio cubano, venezolano y nicaragüense, presentaron ofrendas florales y realizaron actividades conmemorativas en honor a todas las personas que han sido asesinadas por la acción de regímenes autoritarios miembros del Foro de Sao Paulo. El homenaje mundial se realiza en el marco del aniversario del asesinato en Cuba, a manos del régimen castrista, del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas y el joven activista pacífico pro-democracia Harold Cepero, el 22 de julio de 2012.

En la Isla se realizaron homenajes en las ciudades de Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana. En esta última, los agentes de la Seguridad del Estado y la policía desplegaron un operativo en el Cementerio Colón, donde descansan los restos mortales de Oswaldo Payá. En el cerco policial fueron detenidos cuatros jóvenes, entre ellos Yoel Parsons, que continúa bajo arresto hasta estos momentos.

En los Estados Unidos, representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba se reunieron en Nueva York, Maryland y Miami. En esta última, la ceremonia se realizó en La Pequeña Habana, con la presencia de los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cava, los que presentaron la proclamación del Alcalde de Miami-Dade Carlos A. Giménez para instituir la fecha del 22 de julio como el Día de las Víctimas del Comunismo en las Américas, en honor a Oswaldo Payá, Harold Cepero, y todos los caídos por la causa democrática en nuestro hemisferio.

El homenaje (video) comenzó con las palabras de Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide e hija del mártir Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación en la Isla. Participaron también el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, el activista nicaragüense Alex Arana, y el exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, los que dieron testimonio de los asesinatos en cada uno de sus respectivos países. El sacerdote católico cubano padre Gil Hernández se refirió a su amistad con Harold Cepero y condenó el doble atentado mortal del Estado cubano contra Cepero y Payá. Se encontraban presentes Ofelia Acevedo, esposa de Oswaldo Payá, junto a la familia Payá-Acevedo, el señor Sabas Cepero, padre del mártir Harold Cepero, en compañía de familiares de sobrevivientes de la masacre del remolcador 13 de Marzo, un crimen de lesa humanidad cometido por el régimen castrista el 13 de julio de 1994, así como exiliados y representantes de varias organizaciones pacíficas pro-democracia.

El sábado 20 de julio en horas de la tarde se realizó una santa misa en la ciudad de La Haya, Holanda. El domingo 21 de julio comenzó a las 11am con la iniciativa de una ofrenda floral en la Plaza Venezuela de Bilbao, España, seguido por otra ofrenda en el busto del Héroe Nacional cubano José Martí en la ciudad de Lima, Perú. En Chile se rindió homenaje con una santa misa en la Catedral de Temuco al sur del país, mientras que en la ciudad de Santiago de Chile se presentaron ofrendas florales en el monolito dedicado a Oswaldo Payá.

Mexicanos, cubanos y venezolanos se reunieron en el Monumento a Clouthier de Ciudad México al igual que en el Monumento José Martí de la Plaza Cuba en Montevideo, Uruguay. También se realizaron homenajes en Santa Cruz, Bolivia; Buenos Aires, Argentina; en la Plaza Cuba en Tegucigalpa, Honduras; en el Parque Máximo Gómez de República Dominicana; en la Plaza Italia de la Ciudad San Salvador; y en Caracas, Venezuela.

Desde Venezuela se suman al homenaje representantes de la Federación de Estudiantes de Derecho, Un Mundo Sin Mordaza, La Red Latinoamericana de Jovenes por la Democracia y promotores de Cuba Decide.

En el día de hoy, lunes 22 de julio, se estarán celebrando en varias ciudades, incluida La Habana, misas de acción de gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero. En la ciudad de Miami, la santa misa tendrá lugar en la Ermita de La Caridad a las 8:00pm.

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.