“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”

Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.

Sin quitar mérito a su labor, no fueron los partidos de la Oposición, ni la Disidencia organizada de Hungría, Polonia, Rumanía, República Checa o la URSS los que desmantelaron un Sistema que basa su eficacia en la Mentira, el Robo y la Violencia; los cambios llegaron desde el Poder Político o Militar y en ello tuvo especial incidencia la actitud de Mijaíl Gorbachov y sus proyectos basados en la Glasnost y la Perestroika.


Sólo en dos países del llamado Campo Socialista, Hungría y Cuba, se organizaron movimientos armados para enfrentar los gobiernos de corte Estalinista encabezados por Mátyás Rákosi y Fidel Castro, y restaurar la Democracia. Ambos intentos fueron aniquilados sin contemplaciones, aplicándose contra los mismos todo tipo de represalias. En el caso cubano el precio pagado por los defensores de la Libertad ha sido demasiado alto: más de 7000 fusilados, ejecuciones extrajudiciales, 40 000 presos políticos, en su mayoría vejados y torturados, campos de trabajo forzado como las UMAP y expulsiones de centros de estudios y de trabajo. Y toda esa carga de atropellos y crímenes fue asumida en silencio, con dignidad y ante la indiferencia de millones de ciudadanos tanto dentro como fuera del país.

La Represión se ha ejercido no sólo contra los grupos de la Oposición Política, pero también contra todos los sectores que abarcan el entramado social: La Cultura y la Prensa en mi primer lugar, el Deporte, la Educación, los Sindicatos, la Empresa Privada, el Barrio. El objetivo del Estado Castrista es el Control Total, el sometimiento unánime, pues tienen muy claro, y es a lo que más temen, que una protesta, una demostración, una huelga que involucre a 2000, 3000 o 4000 cubanos y cubanas reunidos en un mismo lugar será el principio del Fin, y esa chispa puede prenderse en el lugar menos esperado: una Parada de Guaguas, un Mercado Agropecuario, una Universidad, un Cine, un Concierto de Música, una marcha por el Orgullo Gay. Ya nadie cree en la Utopía Revolucionaria, en las Promesas de una Sociedad justa, igualitaria y próspera; el Discurso se ha agotado, ellos lo saben y el miedo a perder el Poder los hace insistir en el único recurso disponible: La Represión.

Este 2019 no ha sido la excepción, al tiempo que la situación en Venezuela empeora, los signos de la decadencia en Cuba son evidentes: los Apagones eléctricos son cada vez más frecuentes, las Colas para adquirir productos de primera necesidad se han extendido a todo el territorio nacional, los precios de los productos básicos o el transporte continúan en ascenso, los Sistemas de Salud y Educación colapsados, la avalancha humana para escapar de la Isla, aún con las restricciones impuestas desde USA, no se detiene, el Reguetón, con sus credenciales de Vulgaridad y mediocre Profesionalismo, monopolizando la escena musical, y el Deporte que ha reportado en Lima-2019 su peor actuación en juegos Panamericanos desde Cali, 1971 con un quinto lugar por naciones y un equipo de béisbol fuera del medallero. El grado de descontento, de insatisfacción popular también sube, las quejas y las protestas llegan desde todos los rincones; la respuesta del gobierno, sin escuchar las demandas ni presentar un Plan de Soluciones, no se ha hecho esperar: Más policías, más palos, más amenazas, más cárceles.

En lo que va de año, hasta el 1 de agosto, se contabilizan 1731 arrestos y detenciones arbitrarias de opositores, periodistas independientes, activistas por los derechos humanos, y artistas contestarios. Aunque por razones de espacio no puedo nombrar cada uno de estos actos violatorios de la Libertad y el Derecho en Cuba, si quiero hacer referencia a los más visibles.

• En Abril, fueron condenados a penas de privación de Libertad los pastores evangélicos Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito acusados de “Actos contrarios al normal desarrollo del menor” por intentar educar a sus hijos en el Hogar, fuera del Sistema de Educación Estatal.

• El 11 de Mayo, agentes de la Seguridad del Estado disolvieron, a través del uso de la fuerza y la detención de varios participantes, la marcha convocada por el Colectivo LGTBI que intentó de manera independiente reivindicar el orgullo Gay.

• Artistas y escritores como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Adonis Milán, Yanelys Núñez Leyva, David Escalona de OMNI Zona Franca, Ángel Santiesteban Prats, Gorki Águila y Jorge Olivera entre otros son acosados, perseguidos o detenidos por su activismo a favor de los Cambios en Cuba y su abierto rechazo al Decreto 349.

• La Prensa Independiente sufre una escalada de hostigamiento, limitación de movimientos y censura de sus actividades solo comparable a lo acontecido durante la etapa previa a la llamada “Primavera Negra” en 2003. Periodistas como Iliana Hernández, Katherine Bísquet Rodríguez, Ricardo Fernández Izaguirre, Rolando Rodríguez Lovaina, Boris González Arena, Adriana Zamora García, Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez Álvarez, Ernesto Carralero Burgos y Henry Constantín son sometidos a menudo a interrogatorios, amenazas y detenciones de corta duración. El caso más notable es el del Abogado y Periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, detenido de forma violenta cuando intentaba cubrir el juicio a los pastores evangélicos que proponen la educación de sus hijos en casa. Quiñones Haces ha sido condenado a pena de 1 año de cárcel por los delitos de Resistencia y desobediencia.

• El Régimen concentra todos sus mecanismos de coacción, manipulación y fuerza contra tres de los más importantes Movimientos y Grupos Opositores en la Isla: “Damas de Blanco”, “UNPACU” y “Cuba Decide”. Contra sus miembros se ejecutan campañas de descréditos, detenciones arbitrarias, amenazas a familiares y amigos y condenas de privación de libertad por delitos fabricados por la propia policía. La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda se encuentra en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Salvador Allende luego que su salud se afectara seriamente por una extraña infección de la piel contraída en la Cárcel de Ciego de Ávila donde cumple sanción de un año y medio por el delito de “Amenaza”.

• El Ministerio de las Comunicaciones, de conjunto con el MININT, ha ordenado el desmantelamiento de la Red Inalámbrica e Independiente SNET. Con el ánimo de no permitir la libre circulación de información fueron interrogados y amenazados varios de los creadores de dicha RED y la protesta planificada para el pasado sábado 17 de agosto, frente al edificio que acoge al Ministerio de Comunicaciones, fue abortada por una fuerte presencia policial y la detención de muchos de sus organizadores.

• Desde el diario oficialista Granma, uno de sus voceros, Miguel Cruz Suárez, en su artículo “Humor de un solo sentido” acusa a parte del movimiento humorista del país de superficial, irrespetuoso de la Autoridad, promotor de la repulsa y la burla de representantes del gobierno y cuadros políticos y propone dirigir los “ataques” a otros sectores sociales tales como los Contrarrevolucionarios, los Macetas, los Vagos y los Artistas no comprometidos (pseudoartistas según sus palabras). La censura al Humor de crítica social ya es un hecho.

• Contra el sector privado la represión llega de la mano de inspecciones y auditorías diarias, multas escandalosas, cierre de negocios, decomisos, retiro de licencias y la fijación de Precios Topados para productos alimenticios y el transporte con la advertencia de graves penalizaciones para los incumplidores de esas medidas.

El Estado Policial en Cuba Cierra cada resquicio de Libertad y natural desenvolvimiento de los ciudadanos. La vigilancia y la violencia extrema pretenden apuntalar un Régimen en quiebra y para ello disponen de todo tipo de recursos humanos y materiales haciendo un esfuerzo descomunal para dividir, aislar y extinguir cualquier señal de Oposición, de Desobediencia. A pesar de los Abusos del Poder, de la Violación continuada de los Derechos Humanos, de la complicidad de algunos, del cobarde silencio de otros, hay una parte de Cuba que No baja la Cabeza, que No se rinde, que sostiene su Fe; una Cuba Noble, Digna, Mambisa que ofrece una Esperanza. Yo estoy con esa Otra Cuba y su grito inconfundible de Rebeldía.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.