Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer

CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.

Después de perder mi vivienda por las fuertes rachas de viento de la tormenta, me tuve que alojar con mis dos niños en casa de unos vecinos hasta que las autoridades verificaran los daños y vinieran ayudarnos. Luego de un mes de espera y de reclamos se presentaron varios funcionarios en la comunidad para realizar un levantamiento de los daños, entre los que se analizó el derrumbe total de mi vivienda.

En aquel momento se le entregó a varias cooperativas -CPA- locales la tarea de reparar y construir las ocho viviendas que sufrieron daños severos y parciales.  Estas cooperativas pondrían en práctica el módulo 3 de vivienda para damnificados por desastres naturales, consistente en una vivienda de 2 dormitorios, un baño, sala, cocina pequeña, un portal, piso pulido, paredes de tabla y fibrocemento en la cubierta.  Las brigadas de construcción depositaron algunos tablones para que nosotros fuésemos construyendo, pero no entregaron, ni fibrocemento ni otro material.

Hemos reclamado por la demora de más de un año al delegado de la zona y a los presidentes de las cooperativas encargados de las reparaciones, quienes me han dado como respuesta que ustedes son los responsables de los materiales, materiales que nunca se entregaron. A mi casa le falta la cubierta y no tengo recursos para ponerla. Somos 8 familias que nos encontramos afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer. ¡Necesitamos ayuda para recuperar nuestra comunidad devastada! Le exijo a su institución una respuesta inmediata para este humilde barrio de campesinos que también cuenta y sabe reclamar sus derechos.

 

Sin más, Linda Acosta Reyes

Por Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y los defensores del pueblo  Mariadela Díaz Romay y Antonio Romero López.

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Artículo de La Nueva República

CubaCID.org

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.