Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis

Jorge Hernández Fonseca
Donald Trump, actual presidente de EE.UU. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020, hay un movimiento de Impeachment contra el actual presidente, oficializado parcialmente por la líder del partido Demócrata norteamericano. Lógicamente, se han lazando hipótesis al respecto, basadas en el principio, “en política, lo importante es lo que no se dice”. Personalmente tengo dos hipótesis, que voy a exponer, para seguir de cerca este interesante y arriesgado (para los Demócratas) episodio.

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.

Ambas hipótesis se originan con la pregunta, ¿a quién(es) conviene este proceso? Inmediatamente salta la primera hipótesis: a los candidatos demócratas que van detrás de Biden en la corrida para las elecciones primarias. Debilitado hipotéticamente Trump con el impeachment --si sale con vida-- Elizabeth Warren y Bernie Sanders serían los principales beneficiados. Por intuición pienso que Sandres podría estar detrás de esta estrategia, porque Biden saldría “mal herido” del incidente y la señora Warren ha sido muy vapuleada por Trump.

La segunda hipótesis se basa en el hecho de que es prácticamente imposible que Trump sea sustituido de su cargo al final del proceso, debido a que su partido domina la votación en el Senado, indispensable para tirar a Trump de la presidencia. En ese caso y agregando esa hipótesis al análisis, el propio presidente Trump habría sido quien tendió esta “trampa” a los demócratas. En efecto, el proceso va a involucrar a Trump, pero tiene a Biden y su hijo como copartícipes del mismo, con acusaciones tan, o más graves que las que se hacen al presidente.

Personalmente me inclino más por la hipótesis de haber sido Trump el origen de todo. Primero, el proceso siempre terminaría sin su sustitución por las razones antes expuestas y segundo, es muy sospechoso y demasiado casual, que todo vino a público en el momento que el presidente de Ucrania estaba en EUA y pudo comparecer junto a Trump ante la prensa para exonerarlo de la principal acusación. Habrá un “tiroteo” serio de acusaciones entre Trump y Biden durante el impeachment, pero, el más perjudicado sería Biden, porque Trump será ratificado en su cargo.

Despejado el principal escollo que han escogido los demócratas para tirar a Trump de la presidencia, y de la contienda electoral del 2020, Trump eleva sus posibilidades de reelección.

Comentarios

Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Derrumbe en céntrico edificio de Galiano y San Lázaro, La Habana
[14-05-2020]
Periódico Cubano
  Parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros. (Foto Mike/Twitter).   (www.miscelaneasdecuba.net).-  La Habana, Cuba. Otro derrumbe parcial en Centro Habana puso en peligro a vecinos y transeúntes la mañana del jueves, cuando parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.