La debacle de los CDR

Roberto de Jesús Pérez Bustamante
Periodista Independiente
CDR, la chivatería institucionalizada. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Comité de Defensa de la Revolución es una organización surgida para vigilar y reprimir la disidencia ciudadana que durante la última década vienen mostrando signos evidentes de descomposición. Para conocer cómo se manifiesta este proceso nos acercamos a tres dirigentes cederistas.

“Son muchos los factores que han contribuido a que las actividades propias del CDR hayan ido decayendo. Eso es una actividad adicional que tiene el ciudadano y al complicarse tanto la vida de las personas, las tereas del CDR pasan a un segundo o tercer lugar en sus prioridades”. Nos comenta Nidia Zamora Oropesa, presidenta de un CDR en la ciudad de Santa Clara.

En la medida en que la crisis económica del país se agudiza el pragmatismo emerge.

“El problema es que se está viviendo con mucho estrés, la situación está crítica y hay que dedicar mucho tiempo a la supervivencia, y todo el mundo tiene problemas, yo tengo problemas y soy la presidenta del CDR de la zona” confiesa María del Carmen Álvarez, presidente del CDR # 14 de Aguada de Pasajero en la ciudad de Cienfuegos.

La evasión de responsabilidades por parte de los afiliados es otra de las grietas que muestra la ordenación cederista que ya no se focaliza en combatir como en el pasado actividades económicas no autorizadas por el estado. Para sobrevivir el día a día, muchos de quienes forman parte de la dirección en la estructura nacional, deben acudir o participar en el satanizado mercado informal, en aras de llevar al hogar productos deficitarios o dinero extra salarial.

“Hay voluntad política de acabar con las ilegalidades y las indisciplinas sociales y el CDR pudiera ser un factor fundamental en la batalla por la legalidad, pero la realidad es que a la mayoría de los cederístas no les interesa o simplemente no quieren buscarse problemas”. Confiesa Zamora.

Tiempos hubo en que los ciudadanos se afiliaban a los CDR por no verse señalados. En la actualidad el miedo parece haberse esfumado y las personas dicen por las claras que no quieren militar.

“Si tú vas a la cuadra nadie quiere ser de los CDR porque es tanta la necesidad que el que no vende cigarros, vende café, el que no, ron o aceite, en fin, todos venden algo. Si no hacen negocios por la izquierda no viven. El salario lamentablemente no alcanza para vivir. Un mes que trabajas y lo que te pagan es una falta de respeto, 14 dólares el salario mínimo, un médico cobra algo así como 50 y después en la noche lo vez de taxista en su carro, porque el sueldo no le da para terminal el mes”, considera Armando Rodríguez García, Responsable de Vigilancia del CDR # 31 de Mayabeque.

A pesar que el gobierno asegura tener en los jóvenes el relevo asegurado estos se muestran reacios a militar.

No hemos sido capaces de lograr que la juventud nos suplante. Hoy en día estamos las generaciones anteriores agotadas, que fuimos los fundadores y los que conocimos cómo surgieron los CDR y le tenemos ese gran amor. Sin embargo, no hemos sido capaces de comunicar a nuestros hijos y nietos la necesidad de que los CDR no mueran.

Comentarios

“Clandestinos” Un análisis
[18-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.
Venezuela y un aniversario poco esperanzador para Maduro
[10-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
La conmemoración del primer aniversario de la instalación espuria del actual gobierno de Venezuela parece poco prometedora para sus miembros. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este viernes —día 10— se cumple un año del actual “mandato” que viene ejerciendo Nicolás Maduro en la primera magistratura de Venezuela. He entrecomillado el término porque, en realidad, se trata de una presidencia espuria, surgida de un verdadero pucherazo orquestado por los chavistas. Pero, bueno, algún nombre hay que darle.
Felices Fiestas
[05-01-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semanas estaban decorando un popular supermercado de la ciudad con letreros que deseaban felices fiestas a sus usuarios, aludiendo, supongo,  a la Navidad y Fin de año, la lectura  fue muy chocante, percibí que se estaban trivializando conmemoraciones sobre las cuales, en gran medida, se sustentan  nuestros valores y conducta.
Cuba 2020
[01-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
La falta de alimentos en Cuba es uno de los tantos temas de la crisis económica en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos comenzamos el Año Nuevo con la tristeza de enfrentar una isla en bancarrota, una infraestructura destruida, una organización productiva de nivel rural y una industria administrada de manera feudal. Todo eso, después de 61 años de una revolución que ha perdido totalmente su rumbo. Los más viejos no recordamos la alegría de la derrota de la anterior dictadura y los jóvenes sólo han conocido vicisitudes. Cuba no puede continuar por ese camino equivocado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.