Díaz-Canel y Lis Cuesta, comiendo rico en la ‘coyuntura’

ICLEP

Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en el Mercado de la Tierra. Cubapaladar
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- También estuvieron el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con su familia, y la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet.

Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, estuvieron degustando platos el domingo en el evento Mercado de la Tierra, organizado por el Movimiento de Alimentación Sostenible y el restaurante Mediterráneo Havana en la finca Vista Hermosa, en Guanabacoa, informa el blog del “crítica culinaria” Cubapaladar.

Según la publicación, también estuvieron el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con su familia, y la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet.

Unas 500 personas participaron en la octava edición del Mercado de la Tierra, indicó Cubapaladar, que describió el evento como una muestra “de productos artesanales, naturales y orgánicos, así como deliciosas ofertas gastronómicas, demostraciones culinarias o ‘cooking shows’ por prestigiados y comprometidos chefs”.

Díaz-Canel y su esposa “conversaron en forma casual y sin formalismos con los visitantes y productores, participaron activamente en la cocina demostrativa liderada por la chef Yamilet Maragiño, y se interesaron por conocer sobre el Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS)”, señaló la publicación.

Agregó que al evento asistió asimismo “un significativo número de prestigiosos académicos, ecologistas, campesinos, gastronómicos de vanguardia, jóvenes y estudiantes, familias de trabajadores, que decidieron optar por una excelente oportunidad para disfrutar de una recreación sana con mucho aire puro, vegetación y animales”.

“Este mercado, fue además una oportunidad (…) para obtener algunos productos para el hogar, desde jabones artesanales y plantas, hasta miel, quesos, condimentos, vegetales frescos y vinos artesanales”, añadió.

Un refresco de guarapo costaba cinco pesos y una ración de ajiaco 25 pesos, ejemplificó la publicación.

Pese a que Cubapaladar presentó el Mercado de la Tierra como un evento abierto, se han desatado las críticas en las redes sociales contra Díaz-Canel y su esposa, debido a la grave crisis de combustible que atraviesa la Isla y el cíclico desabastecimiento de alimentos y otros productos que sufren los cubanos.

“Goza Canelo, goza”, escribió en Facebook Juan Echezabal. “La verdad que pa’ éstos descarados no hay ‘Período Coyuntural’ ni un carajo”, añadió mencionando el eufemismo que ha creado el Gobierno para referirse a la actual crisis.

“El plato principal debió de ser caracol africano”, bromeó Magalis M. Díaz, refiriéndose a la invasión de ese molusco que sufre la Isla y a que una publicación oficial ha dicho recientemente que podría comerse, “bien cocinado”.

“Cada día es más evidente la doble moral del Gobierno cubano. Él no piensa en cuántos seres indefensos no se llevaron un plato justo de comida, cuánto le falta de dignidad”, dijo Eldys Rodríguez.

“Mientras los cubanos sufren por la crisis energética de la Isla que se suma a la escasez de alimentos y medicinas, Díaz-Canel disfrutó un ameno domingo entre exquisiteces a las que los antillanos no tienen acceso”, publicó por su parte Oly Gutiérrez.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.