No hay lugar para el arte en Cuba

ICLEP
Han intentado gestionar sin éxito un nuevo espacio para continuar con el proyecto. Foto: archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El proyecto independiente “PintArte”, impulsado en el municipio Guanabacoa por los artistas de la plástica Johan Pascual Rivero y Ovidio Robaina, fue clausurado por autoridades locales bajo el pretexto de estarse realizando en un local que viola la línea de fachada establecida por el Instituto de Planificación Física.

“La verdad es que lo hacen porque la iniciativa incita al pensamiento plural y libre, porque en la misma situación este municipio está lleno de paladares y cafeterías y Planificación Física no se mete con ellos”, argumentó Pascual Rivero, quien en la parte delantera de se vivienda había habilitado un pequeño local para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa había aglutinado a más de cincuenta niños del territorio, quienes recibían clases de plástica y de manualidades aplicadas al arte.

”Lo que pasa es que no les gusta que inculquemos a los niños que el arte es una fuente emancipadora, que lo abordemos desde el realismo concreto de nuestra sociedad actual”, indicó el artista.

Por su parte, Robaina informó que han intentado gestionar sin éxito un nuevo espacio para continuar con el proyecto.

“La gente de Cultura en el municipio nos ha cerrado las puertas. Estuvimos en el gobierno y comprobamos que es un problema político, que no quieren que alguien pueda abrir los ojos de las nuevas generaciones”, concluyó Robaina.

Por: Hansel Perdomo Noa. Periodista Ciudadano

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.