Memorias de cinéfilos

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.

“Desde que entré al cine fue como un hechizo, vaya, eso fue lo más grande de mi vida. Yo me enamoré del cine, al punto que fue el único trabajo que he realizado,” nos comenta Teresa Franco, quien laboró por 56 años en la Empresa Cubana del Cine.

“Había una recaudación bastante efectiva, más las comodidades que ofrecían las salas. Por ejemplo, uno podía tomar refrescos, un café, comer palomitas de maíz, churros”, recuerda el periodista Francisco Blanco Sanabria.

Franco se emociona al contarnos: “Conmigo se estrenó el sonido estereofónico, la pantalla cónica. Al principio no existía el aire acondicionado, pero teníamos sendos extractores de aires que poco o nada tenían que envidiar a un climatizador moderno. También experimenté el CinemaScope. La tercera dimensión que ahora vuelve a estar de moda, también la trabajé en la década de los años 50 del pasado siglo”.

Tras el triunfo revolucionario a finales de los años 50 sobrevino la expropiación de los cines a sus dueños. Auxiliados por la subvención de la ex Unión Soviética se va a producir un crecimiento cuantitativo de las salas de producción en todo el país, aunque paradójicamente el interés por el 7mo arte se va perdiendo.

Nosotros estábamos acostumbrados a un modelo cinematográfico occidental liderado por el cine norteamericano, el latinoamericano y el europeo. Y al traernos una cinematografía que no nos era afín, que no estaba muy bien concatenada con nuestra cultura, con nuestra idiosincrasia, fue creando distanciamiento en los cinéfilos, opina Blanco Sanabria. “Usted sabe bien que el cine soviético aquí nunca fue aceptado”, asegura Franco.

Blanco Sanabria considera que: “Esas producciones del campo socialista traían una serie de condicionamientos ideológicos para que el pueblo cubano se fuera preparando en la mentalidad del socialismo, en la mentalidad marxista leninista tendiente a la formación del hombre nuevo”.

Con la llegada del “Periodo Especial,” allá por los años noventa del pasado siglo y ante la estreches económica que padecía el país, el gobierno decidió desentenderse del sostenimiento y mantención de las salas de proyección fílmicas.

Los noventas fue un momento de retroceso económico bastante dinámico que obligó en una etapa determinada a cerrar la mayoría de las salas. De acuerdo al parecer de Blanco Sanabria, “este hecho fue acompañado de la angustia personal por sobrevivir a los malos tiempos, lo que trajo aparejado el desinterés por el cine”.

Para Yosvany Hernández, (administrador del cine Jagua) se ha perdido la cultura, el amor por el cine. “La gente, como se dice coloquialmente, ya no está para eso del cine. Las generaciones más jóvenes nacieron sin él. Este cine (el cine Jagua) hace casi 30 años que no funciona, así que todo ese segmento poblacional nació y creció sin conocer su magia.Memorias de cinéfilos.

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