Un depredador entre nosotros

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 
Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.

Su nombre científico es Poecilia Recticulata, conocido popularmente como Guppies, un pequeño pez de agua dulce imprescindible en cualquier acuario ornamental y que los epidemiólogos cubanos han decidido emplear como medida paliativa ante la falta de recursos financieros que destinaba a la Campaña de erradicación del insecto mediante la fumigación con plaguicidas.

La idea de las autoridades sanitarias cubanas es extender su cría por todo el país e introducir al menos un par de estos en cisternas y estanques caseros, con la certeza que una vez allí devorarán toda larva de mosquito que nazca.

Para lograr este objetivo se han creado en la provincia de Cienfuegos 7 bancos para la reproducción de los Guppies, según declaró a medios oficiales. el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio, el Dr. Edelis Molina Moreira.

Al defender esta iniciativa que identificó como la alternativa más viable con que cuenta el Centro a nivel nacional ante la imposibilidad de hacerse con los químicos, Molina Moreira explicó que esta práctica ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y su efectividad medida en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador.

En el 2005, tras el paso del huracán Katrina, se desató una plaga de mosquitos en Nueva Orleans (Estados Unidos) que amenazaban la salud de los pobladores. Entonces se implementó la experiencia, dando buenos resultados.

De acuerdo al galeno uno de estos pejes es capaz de devorar entre 50 y 150 larvas de mosquito.

La noticia no ha pasado desapercibida para los isleños quienes ya han comenzado a hacer mofa en las redes sociales originando chistes como en el pasado se hizo con el Avestruz y el Caracol Gigante Africano.

Según el Ministerio de Salud Pública este año se han reportado cerca de mil casos de contagio de dengue, sin que se hayan producido decesos. 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.