Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional

ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.

Este edificio público con un rico historial desde 1932, y que fuera declarada biblioteca pública en el año 1977 por el destacado escritor espirituano Tomás Álvarez de los Ríos se encuentra hoy en un pésimo estado constructivo, con amenaza de desplomarse parte de su techo.

El peligro de derrumbe afecta sobre todo el área donde se encuentran las salas Infanto- Juvenil y de Computación, cuyo techo esta agrietado y a punto de colapsar. “Hace aproximadamente un año,nos visitó una comisión de seguridad y protección del trabajo y nos dijo que debíamos clausurar el centro de la biblioteca porque la parte de atrás puede venirse abajo.

Nos resistimos para no perder toda la colección y seguir ofreciendo nuestros servicios, que hoy en estas condiciones no tienen la calidad requerida”, comentó a este medio Ada Lidia Álvarez, directora de la institución. “Es una verdadera pena lo que está sucediendo con una construcción nacida gracias a lo recaudado quilo a quilo por el gremio de tabacalero guayense y visitada por figuras tan importantes en nuestra historia como Jesús Menéndez, se e destruya y nadie haga nada por protegerla”, aseguró Livan Diaz, natural de Guayo.

Ante el peligro de derrumbe los trabajadores del lugar han tomado agunas medidas para proteger las valiosas colecciones existentes, varias mesas han sido llenadas con libros, haciendo dificil moverse los pocos lectores que visitan el lugar.

‟Trabajamos con miedo dentro de este lugar, pues en cualquier momento se puede desplomar el techo y provocar un lamentable accidente, me molesta el peligro de perder uno de los edificios histórico y cultural más importante de nuestra localidad”, confesó Iraida, trabajadora del lugar.

‟Me siento muy incomodo con el abandono de esta biblioteca. En Guayos hay lectores que visitaban el lugar y con esa situación, han dejado de ir, estamos perdiendo un sitio de mucha historia, tanto local como nacional”, confesó Carlos Manuel Benavides. Actualmente este inmueble tiene una puerta resguardada “para evitar su caída”, que al parecer es inevitable, todo es cuestión de tiempo, como dicen algunos de los trabajadores del lugar y vecinos de la localidad.

Por: Yunieski Ferrer Portal. Periodista Ciudadana.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.