Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.

Todos los cubanos, castristas o demócratas, sentimos una admiración real (valga la redundancia) por lo que consideramos “La Madre Patria” y eso incluye sin dudas, simpatías por la institución Real. Eso ha provocado un interés sincero por parte de los opositores a la dictadura cubana, al criticar lo que considera un error de la Corona al haber aceptado la visita.

Nadie duda del carácter democrático de la actual Corona española, parte de una monarquía constitucional, que profesa, defiende y vela por el carácter democrático de su país, España. Sin embargo, todos los cubanos conocemos el espíritu de revancha que anima a los españoles relacionado con EUA, cuando de Cuba se trata,. Por ello la dictadura cubana ha querido resaltar el enfrentamiento que según la óptica española, terminó por perder su “joya”.

Hasta en la época de Franco, el dictador español dio instrucciones de ayudar a los hermanos Castro para burlar el embargo norteamericano; imaginemos en la actualidad, que un gobierno socialista rige los destinos ibéricos y que el gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones y ha hecho aplicable la Ley Helms-Burton (que afecta las empresas españolas que actúan en propiedades previamente confiscadas sin compensaciones a cubanos o estadounidenses). Esto ha generado nuevas tensiones España-EUA, lo cual ha querido ser acentuado en la visita.

Y como si la culminación de la visita de los Reyes en el escenario del desastre español del Siglo XIX a manos de EUA no fuera suficiente, el canciller ibérico ha querido no dejar dudas del objetivo antinorteamericano al hacer una conferencia de prensa. Ha llamando al “embargo” norteamericano como “bloqueo” y ha hecho gala de un lenguaje antinorteamericano que daría la mayor envidia de los más recalcitrantes voceros castristas en sus mejores tiempos.

España no acaba de digerir la pérdida de su soberanía sobre Cuba. No acaba de comprender, que por mucha simpatía que la Madre Patria tenga entre los cubanos, Estados Unidos entró en la guerra para ayudarnos a ser libres del yugo español y que por lo tanto, siempre habrá una ventaja política a favor de EUA. Todo lo anterior (que no es poco) se suma el hecho que hay una cercanía geográfica de la cual España carece y que tiene un peso geopolítico importante.

Con un gobierno de izquierdas en el poder, España se aventura a, no solamente someter las instituciones españolas más nobles a su política antinorteamericana, sino a enfrentar la animadversión de los cubanos que anhelan tener un país libre e independiente. De manera que, con una política como esta, no solo la Corona, sino todo el significado simbólico de la España que los cubanos respetamos y queremos, sufrirá fuerte marginación cuando Cuba sea libre.

Comentarios

Martí no es culpable
[10-01-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recuerdo allá para la década de los ’90, estando en una reunión de compatriotas exiliados que nos visitaron unos balseros recién llegados a Puerto Rico en busca de la libertad que la dictadura castrista le niega a todo el pueblo cubano. Como es natural surgió la conversación sobre Cuba y alguien de los exiliados allí reunidos citó una frase de José Martí y para sorpresa de todos, un joven balsero recién llegado expresó exaltado y para sorpresa de todos: “pero ese es un comunista”. A lo que de inmediato los interlocutores exiliados trataron de corregirle su errada apreciación. Tras la discusión, el dueño de la casa donde nos reuníamos buscó un tomo de las Obras Completas de Martí y le leyó las críticas que el Apóstol hizo al comunismo publicadas en junio de 1882 en la Opinión Nacional, comentando la obra de Herbert Spencer titulada “La Futura Esclavitud”.
Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní
[10-01-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní. ¿Quién criticaría hoy la acción de haber sacado a Hitler, Pol Pot o Mao de circulación antes de la ejecución de sus reinos de terror? La libertad tiene un precio y requiere voluntad para defenderla. Es hora de que se vea la importancia de utilizar medidas preventivas para evitar males mayores después. La idea de ajusticiar a asesinos en posiciones políticas claves es meritoria, justa y beneficiosa.
Actualizan la lista de prisioneros de conciencia en Cuba
[05-01-2020]
Cuban Prisoners Defenders
CPD
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los nuevos presos políticos son: Eliécer Hernández González (Fundación Vueltabajo por Cuba), Lázaro Rodríguez Betancourt (músico contestatario represaliado por el Decreto 349, liberado en septiembre para fabricarle otro delito y así eludir la presión de la Unión Europea) y Wilson Quintero Cabrera (UNPACU).
Una canción contra las guerras
[30-12-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La música mueve los corazones mágicamente. Este artículo es un homenaje a una canción, Noche de paz, que lo demuestra. Si el lector no me cree le ruego que busque la anécdota en Snopes.com. En esta época de “fake news” suelo verificar las informaciones en esa página de Internet. Esta semana “Snopes” trae una larga reseña de un libro publicado hace casi 20 años: “Noche de paz: la historia de la paz cristiana durante la primera guerra mundial”.  La obra (entre otros autores) fue investigada y escrita por el historiador Stanley Weintraub, profesor de la Universidad Penn State.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.