Protesta en Cuba por los animales

ICLEP
‘Protesta silenciosa’ en el barrio habanero de La Jata. V. Rodríguez / Facebook
DDC
(www.miscelaneasdecuba.net).- [Haga click para editar introducción]

La Seguridad del Estado ‘custodió’ la marcha de los activistas.

Sin carteles, sin consignas nueva ‘protesta’ contra el maltrato animal en La Habana

Un grupo de protectores de animales marchó “en silencio” en la mañana de este miércoles para protestar por el “brutal asesinato” de un perro en el barrio La Jata, en el municipio de Guanabacoa.

“No eran muchos, pero los suficientes para demostrar que los animales importan, que el perro asesinado brutalmente no era un trapo sucio que se bota porque ya no sirve”, escribió la activista Valia Rodríguez en la página de Facebook Cubanos contra el Maltrato Animal.

“Los animales tienen detrás hoy en Cuba un movimiento creciente de personas sensibles que no quieren ni aceptarán más que el maltrato siga impune”, advirtió Rodríguez.

Varios veterinarios asociados a grupos de protección animal “pusieron a dormir” al perro de La Jata, que se encontraba en estado de coma después de ser arrastrado por un tractor y golpeado con tubos y piedras por “criminales” de Guanabacoa, explicó Yaqueline Jardines en la página de Facebook Apoyando y Transitando Animales Callejeros (ATAC) CUBA, otro de los grupos de activistas que ha surgido en la Isla.

“Tratamos de salvarlo, de buscarle un hogar pero nada fue posible”, dijo la protectora. Según su testimonio, el perro de La Jata habría atacado a uno de sus dueños, “un asesino que lo amarró y arrastró”.

“Pero ahí no bastó”, dijo. Los vecinos de la cuadra, “borrachos y criminales, le tiraron piedras y tubazos”.

‘Hechos, no palabras’

“Esta marcha en silencio fue además una declaración para demandar una Ley de Protección Animal en Cuba ya. No más posposiciones. HECHOS, no palabras”, escribió Valia Rodríguez.

A mediados de diciembre, la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) anunció que se encontraba revisando un “proyecto de ley de bienestar animal”, de acuerdo con reportes de la prensa oficial.

El anuncio apareció luego de que el movimiento de protectores de animales de Cuba tomara las redes sociales e incluso las calles para reclamar el cese del maltrato contras los animales y la aprobación de una normativa legal que los proteja de abusos por parte de particulares o instituciones oficiales.

En abril de 2019 más de un centenar de personas marcharon desde el Vedado hasta el Cementerio de Colón para exigir los derechos de los animales; mientras que a mediados de noviembre un grupo de protectores protagonizó una protesta frente a Zoonosis por una matanza de perros realizada en La Habana antes de la visita de los reyes de España.

Hasta ese momento el Gobierno había guardado silencio sobre el ingente movimiento de defensores de derechos de los animales en Cuba, e incluso había llegado a prohibir marchas organizadas de forma independiente por activistas que exigían a las autoridades reaccionar ante las numerosas evidencias de maltrato en el país.

Tras la “protesta silenciosa” en el barrio de La Jata, en las redes sociales los activistas exigieron justicia para el perro y etiquetaron al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero y al recién nombrado Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

“Presidente MiguelDiazCanel, mientras se ‘estudia’ del tema de la LeyDeProtecciónAnimalEnCuba estos actos antisociales, de burda crueldad continuarán repitiéndose”, advirtió Valia Rodríguez.

“Los tiempos del MINAGRI no son los tiempos que necesita Cuba y la comunidad animalista. Si la LeyDeProteccionAnimalEnCuba se dilata habrá que hacer algo porque no podemos dejar cosas así impunes”.

Rodríguez también aseguró que los activistas ya habían escrito en 2017 al entonces presidente Raúl Castro Ruz por otro caso de maltrato animal en la ciudad de Manzanillo, en Granma.

Los episodios de crueldad extrema contra los animales en Cuba no son raros. Justo hace un año, medios de prensa independientes y activistas en las redes sociales exigieron justicia tras el asesinato violento ―a cuchilladas― de una cachorra de la raza American Stafford en los alrededores del Parque Aldama, en La Habana.

Ahora “¿tendremos que hacer un acto de repudio en La Jata para que nos escuchen?”, se preguntó Rodríguez. “Que el tema se ‘toque’ en la TV Nacional sin que tomen acciones YA, es puro entretenimiento”.

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.