Poco que celebrar en Cuba esta “Noche Buena” de 2019

CID
Falta vida y variedad en las actuales celebraciones en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría de las familias cubanas tuvieron muy poco que celebrar esta “Noche Buena” de diciembre de 2019 como consecuencia de su precaria situación económica y la falta de oportunidades que agobia a los cubanos.  Ni un pedazo de carne de cerdo, ni ningún tipo de carne acompañó la comida en la cena tradicional.

Mis abuelos me cuentan las lindas historias de la Navidad en Cuba antes de que llegara el castrismo y también del día de los Reyes Magos cuando los niños recibían juguetes. Entonces en fin de año el 90% de las familias lo celebraban comiendo cerdo asado.  Ahora la mayoría tiene suerte si pueden comer arroz blanco con huevo o con una croqueta.

 

Este régimen acabó con todas las tradiciones que había en el país, las destruyeron en su afán de borrar una cultura que marchaba hacia una patria como lo soñó José Martí: con todos y para el bien de todos.  Entonces Cuba prosperaba con fe en el progreso, la justicia y la libertad.  

El castrismo vino a aniquilar el afán de superación del pueblo cubano, a inculcarnos el fanatismo en un caudillo-dios, a engañarnos con una promesa de igualdad cuando en realidad todo era un ardid para esclavizarnos. Nos han querido obligar a celebrar el 26 de julio,  el día de los CDR, el triunfo de la revolución y otras fechas con una mísera caldosa hecha con viandas y nada más, creyendo que con eso y repitiendo las mentiras gastadas el pueblo se olvidaría de su derecho a la libertad.

 

Manuel Rey Vidal activista del CID en Bayamo

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.