Cuba: un año más, o la vida de menos

Fin de Año. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba diciembre apagó sus luces y bajó el telón, como cada año que termina. Para muchas personas en el mundo fue motivo de júbilo y celebración; de recuento, recordación e inventario. Y si bien un año más vivido es un año menos en el camino hacia lo inevitable, lo hermoso de vivir no es contar el tiempo que nos queda, sino complacernos con cada sueño cumplido y gozarnos con cada proyecto realizado. Porque más allá del tamaño de nuestros triunfos, lo más hermoso de vivir es saber que tenemos la vida.

Pero hay lugares oscuros en la tierra donde los seres humanos viven apagados, vegetando bajo el telón sombrío de los decretos de muerte.  Pedazos de tierra gobernados por hombres terribles sedientos de poder, que enferman a sus pueblos de pobreza, corrompen la pureza de la infancia, rompen en mil pedazos las familias; persiguen, encarcelan y matan a los que piensan diferente. A los más osados los fuerzan a prisión, a la muerte o al destierro.

Hay lugares oscuros en la tierra, poblados de gente que vive muriendo cada segundo de vida que le queda. Desamparados, indefensos, envejecidos, ignorados, mientras sus verdugos se sientan a verlos morir, danzando pletóricos de histeria al compás agitado del cinismo. Convencidos, que las fuerzas que podrían detener el crimen se sientan con ellos y beben de la misma copa. Porque hay leyes internacionales que condenan la injerencia en los asuntos internos de un estado.

Pero como cada año que termina, todos los condenados, que viven con la vida de menos, invitarán a su futuro imaginario y celebrarán, junto a las cosas que nunca tuvieron, las promesas traicionadas que jamás se cumplirán. Entre tanto, acompañados de una escandalosa y miserable tristeza, recibirán el año nuevo con la esperanza puesta en la alegría de los demás.

 

Por Ernesto Aquino

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.