El Parlamento Europeo, José Daniel Ferrer y Jeannine Áñez entre los nominados al Premio Payá

Cuba Decide
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Juventud Lac y La Fundación para la Democracia Panamericana hacen públicos los nombres de los 6 nominados por lo miembros de la Red en toda America Latina al Premio Oswaldo Payá, “Libertad y Vida”.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron los nominados a la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, el cual busca reconocer contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia.


Este año los miembros de Juventud LAC, han nominado a: el preso político cubano, José Daniel Ferrer, por su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido; el Parlamento Europeo por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas pro democráticas en América Latina; la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez por su admirable denuncia de la injerencia de la dictadura castrista; el Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, por su lucha frontal contra la corrupción en el escándalo de Lava Jato; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, por su constante solidaridad con las víctimas de la represión; y el periodista argentino, Andrés Oppenheimer por ser una voz de primer orden en la defensa de la democracia a través de sus plataformas en medios de alcance continental así como global.
 
La persona que recibirá el premio será anunciada tras la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades organizadoras y posteriormente se revelarán los detalles concernientes a la ceremonia oficial. Llevando el nombre del prócer de la causa democrática en Cuba, quien murió asesinado el 22 de julio del año 2012, este lauro se ha ido posicionando como uno de los más prestigiosos en homenaje a personas y organizaciones estrechamente ligadas a los principios que guiaron la vida de Oswaldo Payá.

“Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras. Animamos a todos los nominados a continuar su labor y trabajar en apoyo al cambio democrático en Cuba condición necesaria para la defensa de la paz y la estabilidad en nuestra región” Resaltó Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y miembro del consejo de honor de JuventudLac al anunciar las nominaciones.

JuventudLac está compuesta por 100 organizaciones en 20 países. El Premio Payá ha generado atención global anteriormente por el boicot del régimen castrista, que ha impedido su entrega en La Habana, negándole la entrada a territorio cubano a figuras tales como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y los ex Presidentes, Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia entre otros.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.