Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer

Prisoners Defenders

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.

José Daniel Ferrer Jr. (Danielito) ha sido detenido por la policía política el día de ayer para transmitir a su padre la oferta del Estado de que si sale del país no sería condenado, algo inédito para un procesado por un delito “supuestamente” común, lo que corrobora de la propia parte contraria la entidad política del caso. Danielito y Nelva Ismarays Ortega, fueron detenidos cuando salían en la mañana de ayer de su casa, situada en los altos de la sede de UNPACU. La detención de Danielito duró 5 horas, en las cuales la policía política intentó conseguir que éste visitara a su padre para ofrecerle que salga del país a cambio de su libertad. El hijo se negó a hacerlo y horas después fue liberado.


Otro expatriado forzoso. Es una operativa habitual. En una dura carta-resolución de 4 relatores de las Naciones Unidas, esta institución reprochó a Cuba la forma en la que el régimen de Cuba amenaza a los disidentes para conseguir que se vayan del país, con futuros juicios, condenas y hasta con la muerte. 72 casos fueron confirmados por Naciones Unidas. El propio José Daniel manifestó en aquel momento que él no figuraba porque a él jamás se atreverían a plantearle que se fuera del país, ya que sabían jamás lo aceptaría, y que lo denunciaría de inmediato. La presión a la que se está viendo sometida el régimen de la isla está haciendo que el precio a pagar sea demasiado alto para una sola voz disidente a callar.

Prisoners Defenders espera que Cuba comprenda que la mejor salida a esta situación es la realización de una auditoría del caso, tal y como solicita Naciones Unidas y, en un acto de rectificación judicial acordar la libertad de José Daniel Ferrer por las evidentes arbitrariedades en el proceso. Gestos así permitirían creer que hay en Cuba quien quiere salir de una situación de derechos humanos en la isla, creada por la Seguridad del Estado que, de seguir así, sólo traerá más miseria y aislamiento para el Gobierno de Cuba.

Según las propias declaraciones de Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, declaraciones que narran unos hechos comprobados así mismo por Prisoners Defenders:

“En la mañana de este Domingo 9 de Febrero del 2020, agentes de la Seguridad del Estado de Raúl Castro detuvieron a mi sobrino José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad, hijo de José Daniel Ferrer, y a Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de mi hermano José Daniel Ferrer Garcia quien estaba con su pequeño bebé de pocos meses, al salir de la sede de UNPACU, la cual permanece sitiada desde el día 24 de Enero. El sitio se debe a que en dicha sede se realizan los días 24 de cada mes ayunos por la libertad de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y en homenaje a nuestros mártires, todo esto a petición de Jose Daniel desde su reducida, sucia y fría celda de castigo de prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en la que se encuentra desnudo y que el mismo compara con una tumba.

Después de más de cinco horas tras la detención y sin noticias de ellos, Danielito se comunicó conmigo a través de hermanos de lucha e ideas. Acababa de ser liberado, y desde que fue introducido en el carro patrullero comenzaron a filmarlos en vídeo.

Nelva, que pudo esta vez dejar a su bebé para que no fuera llevado detenido como en anteriores ocasiones, fue conducida a la unidad policial conocida como La Motorizada y Danielito al Palacete, lugar donde continuaron filmándolo. El agente de la policía política nombrado Frank le dijo que necesitaban que hablara con su papá para que lo convenciera de que salga del País, a lo que Daniel le contesto no le diría nada, puesto que ellos saben que su papá no aceptará jamás salir del país, y que está dispuesto hasta a morir por la libertad de su pueblo. El agente insistió e intentó convencerlo, alegando que José Daniel a ellos no le escucharían y que sería la mejor salida para él mismo.

Los agentes de la Seguridad del Estado robaron el teléfono móvil de Danielito en la detención.”

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.