Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer

Prisoners Defenders

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.

José Daniel Ferrer Jr. (Danielito) ha sido detenido por la policía política el día de ayer para transmitir a su padre la oferta del Estado de que si sale del país no sería condenado, algo inédito para un procesado por un delito “supuestamente” común, lo que corrobora de la propia parte contraria la entidad política del caso. Danielito y Nelva Ismarays Ortega, fueron detenidos cuando salían en la mañana de ayer de su casa, situada en los altos de la sede de UNPACU. La detención de Danielito duró 5 horas, en las cuales la policía política intentó conseguir que éste visitara a su padre para ofrecerle que salga del país a cambio de su libertad. El hijo se negó a hacerlo y horas después fue liberado.


Otro expatriado forzoso. Es una operativa habitual. En una dura carta-resolución de 4 relatores de las Naciones Unidas, esta institución reprochó a Cuba la forma en la que el régimen de Cuba amenaza a los disidentes para conseguir que se vayan del país, con futuros juicios, condenas y hasta con la muerte. 72 casos fueron confirmados por Naciones Unidas. El propio José Daniel manifestó en aquel momento que él no figuraba porque a él jamás se atreverían a plantearle que se fuera del país, ya que sabían jamás lo aceptaría, y que lo denunciaría de inmediato. La presión a la que se está viendo sometida el régimen de la isla está haciendo que el precio a pagar sea demasiado alto para una sola voz disidente a callar.

Prisoners Defenders espera que Cuba comprenda que la mejor salida a esta situación es la realización de una auditoría del caso, tal y como solicita Naciones Unidas y, en un acto de rectificación judicial acordar la libertad de José Daniel Ferrer por las evidentes arbitrariedades en el proceso. Gestos así permitirían creer que hay en Cuba quien quiere salir de una situación de derechos humanos en la isla, creada por la Seguridad del Estado que, de seguir así, sólo traerá más miseria y aislamiento para el Gobierno de Cuba.

Según las propias declaraciones de Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, declaraciones que narran unos hechos comprobados así mismo por Prisoners Defenders:

“En la mañana de este Domingo 9 de Febrero del 2020, agentes de la Seguridad del Estado de Raúl Castro detuvieron a mi sobrino José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad, hijo de José Daniel Ferrer, y a Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de mi hermano José Daniel Ferrer Garcia quien estaba con su pequeño bebé de pocos meses, al salir de la sede de UNPACU, la cual permanece sitiada desde el día 24 de Enero. El sitio se debe a que en dicha sede se realizan los días 24 de cada mes ayunos por la libertad de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y en homenaje a nuestros mártires, todo esto a petición de Jose Daniel desde su reducida, sucia y fría celda de castigo de prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en la que se encuentra desnudo y que el mismo compara con una tumba.

Después de más de cinco horas tras la detención y sin noticias de ellos, Danielito se comunicó conmigo a través de hermanos de lucha e ideas. Acababa de ser liberado, y desde que fue introducido en el carro patrullero comenzaron a filmarlos en vídeo.

Nelva, que pudo esta vez dejar a su bebé para que no fuera llevado detenido como en anteriores ocasiones, fue conducida a la unidad policial conocida como La Motorizada y Danielito al Palacete, lugar donde continuaron filmándolo. El agente de la policía política nombrado Frank le dijo que necesitaban que hablara con su papá para que lo convenciera de que salga del País, a lo que Daniel le contesto no le diría nada, puesto que ellos saben que su papá no aceptará jamás salir del país, y que está dispuesto hasta a morir por la libertad de su pueblo. El agente insistió e intentó convencerlo, alegando que José Daniel a ellos no le escucharían y que sería la mejor salida para él mismo.

Los agentes de la Seguridad del Estado robaron el teléfono móvil de Danielito en la detención.”

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.