La feria agropecuaria en Cienfuegos, una actividad en declive

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La feria agropecuaria surgió durante el periodo especial como un aliciente a la falta de alimentos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque no he podido encontrar la fecha exacta en que se instauraron las Ferias Agrícolas en Cienfuegos, bajo el formato con que ahora se les conoce, si puedo precisar que surgieron durante los años 90, en el marco del llamado “Periodo Especial”.

En los inicios se implementaba para acompañar fechas patrióticas según el calendario del Partido Comunista, como el 1ro de enero, el 26 de Julio o el 5 de septiembre. Durante su génesis la feria contaba con tarimas para vender los alimentos del agro. Le acompañaban similares que mercadeaban productos textiles, de calzado, de belleza, higiene, entre otros. Todas decoradas con símbolos revolucionarios, fotos de los gobernantes o consignas políticas.

Ya saliendo del peor momento del Periodo Especial y teniendo como apoyo el despegue que había logrado la agricultura urbana, las ferias en la “Linda Ciudad del Mar” se volvieron más frecuentes. Cada sábado, en la extensa Calzada de Dolores, decenas de camiones abarrotaban la calle con sus ofertas.

Con gran diversidad de productos - al menos en comparación con lo que se apreciaba en las placitas (mercado de barrio) - precios inferiores a los corrientes y cantidades que satisfacían la demanda hasta adentrada la tarde, las ferias eran vista con renovado optimismo por los locales.  

Sin embargo, algo cambió sin que nos diéramos cuenta y como sucede en muchos casos la frecuencia de estos eventos fueron variando, del mismo modo en que cambió la cantidad, cantidad, calidad y precios de los alimentos.

Aunque las ferias están concebidas para que adquiramos los productos que habremos de consumir el resto de la semana, casi nadie logra este objetivo dado lo elevado de los precios.

En la actualidad, en lo que a mi juicio constituye una estrategia (como muchas otras) para ocultar la incapacidad estatal de satisfacer medianamente la demanda, la gran feria de la Calzada se fragmentó en decenas de mini ferias que tienen por pista de aterrizaje algunos de los barrios más populosos de la ciudad.

Aunque podría pensarse que la feria se trata de un esfuerzo para ampliar las ofertas de productos agrícolas a los comensales, la verdad es que lo que allí se expone suele provenir del desvió de las ofertas que debían hacer las placitas barriales a lo largo de la semana. En ocasiones estas dejan de vender productos durante días, para tener algo que ofertar durante el evento sabatino.

A pesar de la estrategia, cada vez son menos los productos que se avizoran en las avenidas, epicentro ferial. Lo mismo sucede con la calidad y diversidad de productos. Lamentables mutaciones han sufrido los precios, que se observan sin variaciones si se les compara con los que establecidos en la venta diaria de los puntos de venta zonales.

Un aparte merece las condiciones higiénicas de lo que se comercializa. Por doquier se puede ver productos tirados en aceras sobre improvisadas esteras a solo milímetros de gérmenes y bacterias. Carnes sin refrigeración que soportan horas del inclemente clima caribeño y de las inoportunas moscas que hacen sobrevuelo y por qué no, algún que otro aterrizaje sobre las inanimadas carnes.

A falta de controles rigurosos y de la insoportable urgencia que impone la falta de oferta sobre la demanda, los clientes se ven forzados a comprar productos no actos para el consumo, que en cualquier otro lugar del mundo serían echados a la basura. Coles afectadas por plagas, tomates magullados, de efímero tamaño, podridos o sin madurar, Yucas, que por estar fuera de temporada no se ablandan, son algunos de los escoyos que con frecuencia deben afrontar los residentes de la Perla del Sur.

Con lo descrito hasta aquí se hace fácil dictaminar que las ferias agropecuarias en Cienfuegos están en su ocaso y se nos presentan como una actividad en declive.

Comentarios

Coronavirus, epicentro vs epicentro
[31-03-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
Número de casos de COvid19 en el mundo. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando digo que el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo – independientemente a sus datos demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan más test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región.
Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un muerto
[30-03-2020]
ICLEP
Mapa de Cuba sobre la afectación del virus COVID-19. Foto tomada del sitio del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 
El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.