Denuncian ante la CIDH el caso de José Daniel Ferrer y el aumento de la represión en la isla

ICLEP
José Daniel Ferrer. Foto de archivo. Texto: Michelle Sagué
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de organizaciones defensoras de la democracia y los derechos humanos denunció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Haití, el incremento de la represión en la isla, la agudización de la persecución y el hostigamiento contra los activistas y sus familiares, y el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien permanece en prisión y podría recibir una sentencia de nueve años.

La iniciativa ciudadana Cuba Decide, la Fundación para la Democracia Panamericana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Unión Patriótica de Cuba, el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos y Civil Rights Defenders conformaron el grupo que se presentó ante la CIDH.

Rosa Maria Payá, quien encabeza la plataforma Cuba Decide, llamó la atención sobre la gravísima situación que enfrenta Ferrer y sobre su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, quien, afirmó, también es víctima de la represión.

“Solicitamos a esta honorable Comisión (…) que exija la liberación de todos los presos políticos, con especial urgencia en el caso de José Daniel Ferrer. Que se exija protección para su vida y garantías de seguridad y libertad”, pidió Payá.

Recomendó ademas que la CIDH realice una visita “in loco” a Cuba para constatar las violaciones de derechos humanos en la isla.

Mientras tanto, Desiré Hernández presentó datos del registro del centro de denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, entre ellos 195 actos de hostigamiento, 177 actos de represión y 95 actos de repudio, solamente en el período de octubre a diciembre del 2019.

Ademas, señaló que han determinado la existencia de una serie de patrones sistemáticos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas detenciones arbitrarias, actos de repudio, imposición de multas y acoso y detención de familiares.

Hernández reportó además que el gobierno también ha intensificado la aplicación de patrones de hostigamiento a través de la manipulación de la totalidad de los medios de comunicación masiva en la isla, para hostigar y criminalizar el trabajo de organizaciones de la oposición y sociedad civil.

“En el caso específico de José Daniel Ferrer, la campaña difamatoria ha sido abrumadora con titulares como … “Dos mercernarios al tiro”, “Cuba denuncia mentirosa campaña a favor de contrarrevolucionario” y muchas, muchas”, afirmó Hernández ante la Comisión.

Comentarios

Decisiones fundamentales en momentos clave: la propiedad en la agricultura cubana
[31-03-2020]
Elías Amor
Economista
Campos de cultivo. Foto: Pxhere.com   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Cómo se proponen los comunistas cubanos asegurar la alimentación en medio del azote del COVID19? Gran preocupación. ¿Qué solución hay que dar a la alimentación durante la pandemia? Granma dedica un reportaje especial en el que presenta las conclusiones de tres reuniones territoriales celebradas durante el fin de semana con participación de Machado Ventura, Valdés Mesa y Monteagudo, este último miembro del secretariado comunista.
EE.UU: países afectados por coronavirus no deberían contratar a médicos cubanos
[31-03-2020]
Cubanet.org
Médicos cubanos antes de salir a una "misión". Foto de Reuters.    (www.miscelaneasdecuba.net).- MIAMI, Estados Unidos. Mara Tekach pidió a la comunidad internacional no participar del abuso hacia los galenos de la Isla en medio de la crisis desatada por la pandemia.
“Estamos aislados pero no protegidos”: la realidad de un centro de aislamiento en Cuba
[31-03-2020]
Cubanet.org
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado 23 de marzo, en su presentación en Mesa Redonda transmitida en cadena por todos los canales de la televisión cubana, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, informó sobre nuevas medidas oficiales que profundizarían los controles para combatir la expansión de la pandemia COVID-19 en la Isla. Entre ellas, se estableció que todos los cubanos residentes en el país que arribaran desde el exterior serían confinados en régimen de aislamiento para cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas, antes de regresar a sus respectivos hogares.
Se busca uno o varios patriotas venezolanos
[30-03-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que esto significa el fin del chavismo. El jueves 26 de  marzo Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros de sus cómplices más cercanos fueron formalmente acusados de narcotráfico, lavado de dinero y colaboración con las bandas terroristas de las FARC, por las más altas instancias del gobierno de Estados Unidos. Incluso, les pusieron precio a las cabezas de este triste elenco. ¿Hasta cuándo durará Maduro al frente del gobierno de Venezuela? hasta que alguien de su entorno decida eliminarlos. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.